"Año del Buen Servicio al Ciudadano"
                                                                                                                                             UIT=S/.4050 Cambio: S/. 3.241 V: S/. 3.245
 

   TRAMITES ADMINISTRATIVOS                                                                  Versiones anteriores del TUPA
   INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIóN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL INDECOPI
   Documento: DECRETO SUPREMO Nº 085-2010-PCM  Fecha: 19/8/2010 
     1 DEFENSA DE LA COMPETENCIA
         1.1 COMISIÓN DE ELIMINACIÓN DE BARRERAS BUROCRÁTICAS (CEB)
                         1.1.1 Procedimiento de eliminación de barreras burocráticas.
         1.2 COMISIÓN DE REPRESEIÓN DE LA COMPETENCIA DESLEAL (CCD)
                         1.2.1 Denuncia por infracción a la ley de represión de la competencia desleal
         1.3 COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE DUMPING Y SUBSIDIOS (CFD)
                         1.3.1 Procedimiento para cuestionar el cobro de derechos antidumping o compensatorios.
                         1.3.2 Procedimiento para evitar y corregir las distorsiones de la competencia en el mercado generadas por el dumping o las subvenciones
                         1.3.3 Procedimiento sobre medidas de salvaguardia general y de transición
         1.4 COMISIÓN DE DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA (CLC)
                         1.4.1 Procedimiento administrativo sancionador sobre conductas anticompetitivas iniciado por denuncia de parte
                         1.4.2 Procedimiento administrativo sobre solicitud de medida cautelar
                         1.4.3 Procedimiento sobre autorización previa de operaciones de concentración empresarial en el sector eléctrico
         1.5 COMISIÓN DE NORMALIZACIÓN Y FISCALIZACIÓN DE BARRERAS COMERCIALES NO ARANCELARIAS (CNB)
                         1.5.1 Acreditación de entidades de certificación digitales
                         1.5.2 Acreditación de entidades de verificación / registro de datos para certificados digitales
                         1.5.3 Acreditación de prestadoras de servicios de valor añadido en firmas digitales
                         1.5.4 Denuncia contra disposiciones que establezcan restricciones paraarancelarias al comercio exterior
         1.6 COMISIÓN DE PROCEDIMIENTOS CONCURSALES (CCO)
                         1.6.1 Procedimiento concursal ordinario a solicitud de acreedores
                         1.6.2 Procedimiento concursal ordinario a solicitud del deudor
                         1.6.3 Procedimiento concursal preventivo
                         1.6.4 Procedimiento de reconocimiento de créditos
                         1.6.5 Procedimiento de ampliación de créditos
                         1.6.6 Procedimiento de cambio de titularidad del crédito reconocido
                         1.6.7 Procedimiento de cambio de orden de preferencia
                         1.6.8 Procedimiento de suspensión de reunión de junta de acreedores
                         1.6.9 Procedimiento de impugnación de acuerdo de junta de acreedores
                         1.6.10 Procedimiento de disolución y liquidación ante incumplimiento del plan de reestructuración
                         1.6.11 Procedimiento transitorio - solicitud de reconocimiento de créditos discrepantes
                         1.6.12 Procedimiento transitorio - impugnación del convenio de saneamiento
                         1.6.13 Procedimiento transitorio - impugnación de acuerdos de junta de acreedores
                         1.6.14 Procedimiento de impugnación de resoluciones emitidas por las comisiones de procedimientos concursales
                         1.6.15 Registro como administradora o liquidadora de deudores sometidos al procedimiento concursal ordinario
                         1.6.16 Solicitud de certificado de existencia de proceso concursal vigente y público
                         1.6.17 Solicitud de certificado de no encontrarse suspendido o inhabilitado como entidad liquidadora o administradora
                         1.6.18 Solicitud de certificado de búsqueda de información sobre deudores acogidos a la ley
                         1.6.19 Solicitud de información sobre estado de procedimientos y listado de acreedores
                         1.6.20 Solicitud de certificado de incobrabilidad
                         1.6.21 Solicitud de certificado de valores de empresas en concurso
         1.7 COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR (CPC)
                         1.7.1 Denuncia por infracciones a las normas sobre protección al consumidor
                         1.7.2 Procedimiento para denunciar incumplimiento de acuerdos conciliatorios
                         1.7.3 Procedimiento para denunciar incumplimiento de medidas correctivas
         1.8 ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS SUMARÍSIMOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR (ORPS)
                         1.8.1 Procedimiento sumarísimo de protección al consumidor
 
     2 PROPIEDAD INTELECTUAL
         2.1 DIRECCIÓN DE DERECHO DE AUTOR (DDA)
                         2.1.1 Actualizaciones y modificaciones de datos de las partidas registrales.
                         2.1.2 Autorización de funcionamiento para las sociedades de gestión colectiva del derecho de autor, derechos conexos y/o recaudadoras.
                         2.1.3 Certificado de gravamen
                         2.1.4 Denuncia por infracción de derechos de autor y derechos conexos y/o infracción a la legislación sobre el derecho de autor
                         2.1.5 Procedimiento de ejecución de acuerdos conciliatorios, incumplimiento de medidas cautelares o de resoluciones finales.
                         2.1.6 Procedimiento de nulidad y posterior cancelación de partida registral
                         2.1.7 Registro de autores, editores o productores (de fonogramas o grabaciones musicales u otros sonidos; de obras o producciones audiovisuales, y/o de software o programas de ordenador)
                         2.1.8 Registro de base de datos, compilaciones, antologías y demás
                         2.1.9 Registro de fonograma o grabación de obras musicales u otros sonidos
                         2.1.10 Registro de licencias, cesión de derechos y demás actos de transferencia del derecho de autor y los derechos conexos.
                         2.1.11 Registro múltiple de obras o producciones (colecciones, catálogos, álbumes y similares)
                         2.1.12 Registro de miembros de órganos directivos y de vigilancia, administradores y apoderados de sociedades de gestión colectiva.
                         2.1.13 Registro de obras artísticas y obras de arte aplicado (pinturas, canciones, fotografías, planos, juegos, lemas, grabados, litografías, coreografías, artesanías, esculturas, dibujos, etc.)
                         2.1.14 Registro de obras literarias (inéditas y publicadas)
                         2.1.15 Registro de obras y producciones audiovisuales (cinematográficas, televisivas, vídeos, multimedia, páginas web y demás grabaciones de imágenes en movimiento).
                         2.1.16 Registro de presentaciones de artistas intérpretes y ejecutantes (actores, artistas circenses, cantantes, danzarines, bailarines, declamadores, dobladores, imitadores, toreros, magos, mentalista, mimos, modelos, músicos, parodistas, picadores, recitadores, titiriteroso marionetistas, ventrílocuos, etc.)
                         2.1.17 Registro de reglamentos, contratos de representación, convenios y otros actos de administración de las sociedades de gestión colectiva.
                         2.1.18 Registro de software o programa de computación
                         2.1.19 Servicio de búsqueda
                         2.1.20 Solicitud de conformacion de comité arbitral
                         2.1.21 Solución de controversias en caso de desacuerdo de coautores o titulares derivados para la explotación de obras o producciones.
                         2.1.22 Solicitud de mediación o conciliación antes de presentar denuncia
                         2.1.23 Solicitud de medida preventiva o cautelar antes de presentar denuncia
                         2.1.24 Solicitud de visita inspectiva
         2.2 DIRECCIÓN DE INVENCIONES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (DIN)
                         2.2.1 Búsqueda de información tecnológica
                         2.2.2 Cancelación de registro de conocimientos colectivos de pueblos indígenas
                         2.2.3 Certificado de antecedentes
                         2.2.4 Certificado de obtentor
                         2.2.5 Certificado de protección
                         2.2.6 Denuncia por infracción de derechos
                         2.2.7 Inclusión en el listado de licencias de uso de tecnología, asistencia técnica, ingeniería básica y de detalle, gerencia y franquicia, de origen extranjero
                         2.2.8 Licencia obligatoria
                         2.2.9 Mantenimiento de vigencia de solicitud o registro de patentes
                         2.2.10 Modificaciones al registro
                         2.2.11 Modificaciones al registro de contratos de transferencia de tecnología extranjera o al listado de licencias de uso de tecnología, asistencia técnica, ingeniería básica y de detalle, gerencia y franquicia de origen extranjero
                         2.2.12 Nulidad de registro
                         2.2.13 Oposición a las solicitudes de registro
                         2.2.14 Registro de conocimientos colectivos de pueblos indígenas
                         2.2.15 Registro de contratos de licencia de conocimiento colectivo de pueblo indígena
                         2.2.16 Registro de diseño industrial
                         2.2.17 Registro de esquema de trazado de circuitos integrados
                         2.2.18 Registro de modelo de utilidad
                         2.2.19 Registró de patente de invención
                         2.2.20 Visita inspectiva
                         2.2.21 Solicitud internacional bajo tratado de cooperación en materia de patentes (pct)
         2.3 DIRECCION DE SIGNOS DISTINTIVOS (DSD)
                         2.3.1 Autorización de uso de denominación de origen
                         2.3.2 Búsqueda de antecedentes
                         2.3.3 Cancelación de registros
                         2.3.4 Certificado de gravamen
                         2.3.5 Declaración o reconocimiento de denominación de origen
                         2.3.6 Denuncia por infracción de derechos
                         2.3.7 Modificaciones a registros
                         2.3.8 Nulidad de registros
                         2.3.9 Oposición a las solicitudes de registro
                         2.3.10 Registro de marcas de producto, servicio, colectiva y de certificación, nombre comercial y lema comercial
                         2.3.11 Registro, prórroga o modificación de contratos de transferencia de tecnología extranjera
                         2.3.12 Renovación de registros
                         2.3.13 Oposición a las solicitudes de registro
                         2.3.14 Solicitud de medida cautelar
                         2.3.15 Visita inspectiva
 
     3 OTROS SERVICIOS
         3.1 SERVICIO DE ATENCIÓN AL CUIDADANO (SAC)
                         3.1.1 Acceso a información pública del indecopi
                         3.1.2 Copias certificadas y/o reproducción de información diversa
         3.2 SERVICIO NACIONAL DE ACREDITACION (SNA)
                         3.2.1 Solicitud de acreditación para laboratorios(7)(8)
                                        3.2.1.1 Evaluaciones para laboratorios
                                        3.2.1.2 Mantenimiento acreditación / uso del logo para laboratorios
                                        3.2.1.3 Evaluaciones de seguimiento (6) de laboratorios (7)(8)
                         3.2.2 Solicitud de acreditación para organismos de inspección(7)(8)
                                        3.2.2.1 Evaluaciones para organismos de inspección
                                        3.2.2.2 Mantenimiento acreditación / uso del logo para organismos de inspección
                                        3.2.2.3 Evaluaciones de seguimiento (5) de organismos de inspección (7)(8)
                         3.2.3 Solicitud de acreditación para organismos de certificación (7)(8)
                                        3.2.3.1 Evaluaciones para organismos de certificación
                                        3.2.3.2 Mantenimiento acreditación / uso del logo de organismos de certificación
                                        3.2.3.3 Evaluaciones de seguimiento (5) de organismos de certificación (7)(8)
                         3.2.4 Solicitud de ampliación del alcance de la acreditación para laboratorios(7)(8)
                                        3.2.4.1 Evaluaciones para laboratorios
                         3.2.5 Solicitud de ampliación del alcance de la acreditación para organismos de inspección(7)(8)
                                        3.2.5.1 Evaluaciones para organismos de inspección
                         3.2.6 Solicitud de ampliación del alcance de la acreditación para organismos de certificación(7)(8)
                                        3.2.6.1 Evaluaciones para organismos de certificación
                         3.2.7 Solicitud de renovación para laboratorios(7)(8)
                                        3.2.7.1 Evaluaciones para laboratorios
                                        3.2.7.2 Mantenimiento acreditación / uso del logo para laboratorios
                                        3.2.7.3 Evaluaciones de seguimiento(5) de laboratorios(7)(8)
                         3.2.8 Solicitud de renovación para organismos de inspección(7)(8)
                                        3.2.8.1 Evaluaciones para organismos de inspección
                                        3.2.8.2 Mantenimiento acreditación / uso del logo para organismos de inspección
                                        3.2.8.3 Evaluaciones de seguimiento(5) de organismos de inspección(7)(8)
                         3.2.9 Solicitud de renovación para organismos de certificación(7)(8)
                                        3.2.9.1 Evaluaciones para organismos de certificación
                                        3.2.9.2 Mantenimiento acreditación / uso del logo de organismos de certificación
                                        3.2.9.3 Evaluaciones de seguimiento(5) de organismos de certificación(7)(8)
                         3.2.10 Actualización del alcance de la acreditación / renovación para laboratorios(8)
                                        3.2.10.1 Evaluaciones para laboratorios (tarifa aplicada solo a cambios de fondo)
                         3.2.11 Actualización del alcance de la acreditación / renovación para organismos de inspección(8)
                                        3.2.11.1 Evaluaciones para organismos de inspección (tarifa aplicada solo a cambios de fondo)
                         3.2.12 Actualización del alcance de la acreditación / renovación para organismos de certificación(8)
                                        3.2.12.1 Evaluaciones para organismos de certificación (tarifa aplicada solo a cambios de fondo)
                         3.2.13 Reducción del alcance de la acreditación / renovación para laboratorios, organismos de inspección y organismos de certificación(8)
                         3.2.14 Solicitud de acreditación para entidades contrastadoras(7)(8)
                                        3.2.14.1 Evaluaciones para entidades contrastadoras día evaluador / evaluador experto
                                        3.2.14.2 Seguimiento de la renovación para entidades contrastadoras
                         3.2.15 Solicitud de renovación para entidades contrastadoras(7)(8)
                                        3.2.15.1 Evaluaciones para entidades contrastadoras
                                        3.2.15.2 Seguimiento de la renovación para entidades contrastadoras
                         3.2.16 Solicitud de ampliación para entidades contrastadoras(7)(8)
                                        3.2.16.1 Evaluaciones para entidades contrastadoras día evaluador / evaluador experto
                         3.2.17 Solicitud de actualización para entidades contrastadoras(12)(8)
         3.3 SERVICIO NACIONAL DE METROLOGÍA (SNM)
                         3.3.1 Verificación de velocímetro empleando patrón móvil
                         3.3.2 Ensayo de cromatografía del pisco
                         3.3.3 Inspección planta y bodega para d.o. en arequipa, moquegua, tacna (1 bodega)
                         3.3.4 Inspección planta y bodega para d.o. en arequipa, moquegua, tacna (2 bodegas)
                         3.3.5 Inspección planta y bodega para d.o. en arequipa, moquegua, tacna (3 bodegas)
                         3.3.6 Inspección planta y bodega para d.o. en arequipa, moquegua, tacna (4 bodegas)
                         3.3.7 Inspección planta y bodega para d.o. en arequipa, moquegua, tacna (5 bodegas)
                         3.3.8 Inspección planta y bodega para d.o. en arequipa, moquegua, tacna (6 bodegas)
                         3.3.9 Inspección planta y bodega para d.o. en lima, cañete, pisco, ica (1 bodega)
                         3.3.10 Inspección planta y bodega para d.o. en lima, cañete, pisco, ica (2 bodegas)
                         3.3.11 Inspección planta y bodega para d.o. en lima, cañete, pisco, ica (3 bodegas)
                         3.3.12 Inspección planta y bodega para d.o. en lima, cañete, pisco, ica (4 bodegas)
                         3.3.13 Inspección planta y bodega para d.o. en lima, cañete, pisco, ica (5 bodegas)
                         3.3.14 Verificación de etilometros
         3.4 GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (GAF)
                         3.4.1 Acceso al servicio e-value (nota 1)
         3.5 CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (CID)
                         3.5.1 Servicio de venta de normas técnicas peruanas

 
Presidencia del Consejo de Ministros Portal del Estado Peruano Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Informacion en el Peru Alerta Registral Oficina Nacional de Gobierno Electronico e Informatica
 
 PORTAL DE SERVICIOS AL CIUDADANO Y EMPRESAS
Desarrollado y Administrado por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática - ONGEI
Presidencia del Consejo de Ministros