"Año del Buen Servicio al Ciudadano"
                                                                                                                                             UIT=S/.4050 Cambio: S/. 3.247 V: S/. 3.251
 

   TRAMITES ADMINISTRATIVOS                                                                  Versiones anteriores del TUPA
   REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIóN Y ESTADO CIVIL RENIEC
   Documento: RESOLUCION JEFATURAL Nº 184-2013-JNAC/RENIEC  Fecha: 6/6/2013 
     1 PROCEDIMIENTOS DE IDENTIFICACIÓN
         1.1 INSCRIPCIÓN
                         1.1.1 Inscripción del menor de edad
                         1.1.2 Inscripción de cese de incapacidad
                         1.1.3 Inscripción obligatoria - ley nº 29248
                         1.1.4 Inscripción ordinaria
                         1.1.5 Inscripción extemporánea
                         1.1.6 Inscripción de personas naturalizadas peruanas
                         1.1.7 Inscripción de personas con discapacidad física, sensorial, mental o intelectual para niñas, niños y adolescentes hasta antes de cumplir diecisiete (17) años de edad
                         1.1.8 Inscripción para personas con discapacidad física, sensorial, mental o intelectual a partir de los diecisiete (17) años
                         1.1.9 Inscripción de personas con resolución judicial de interdicción
         1.2 REINSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO DE IDENTIFICACIÓN DE LAS PERSONAS NATURALES
         1.3 DUPLICADO DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD
                         1.3.1 Duplicado a través de la oficina registral o agencia reniec.
                                        1.3.1.1 Duplicado de dni (mayor de 17 años de edad)
                                        1.3.1.2 Duplicado dni menor de edad 0 a 16 años
                         1.3.2 Duplicado a través de página web o de la plataforma virtual multiservicios (pvm)
         1.4 CANJE DE LA LIBRETA ELECTORAL POR EL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD
         1.5 RENOVACION DEL DNI MAYORES DE 17 AÑOS Y RENOVACION DEL DNI MENORES DE 17 AÑOS
                         1.5.1 Renovación por caducidad del dni - terr nac y extranj - mayores de 17 años
                         1.5.2 Renovacion del dni menores de 17 años.
         1.6 RECTIFICACIÓN DE DATOS CON EMISIÓN DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD
                         1.6.1 Rectificación de prenombre, apellidos y otros datos
                                        1.6.1.1 Rectificación de prenombre, apellidos y otros datos de mayor de edad
                                        1.6.1.2 Rectificación de prenombre, apellidos y otros datos de menor de edad
                         1.6.2 Cambio de estado civil
                         1.6.3 Rectificación del estado civil por declaración indebida del titular
                                        1.6.3.1 Por mandato judicial
                                        1.6.3.2 Administrativamente
                         1.6.4 Rectificación en la decisión de ceder órganos y tejidos
                         1.6.5 Rectificación de domicilio
                                        1.6.5.1 Rectificación domicilio de mayor de edad
                                        1.6.5.2 Rectificación domicilio de menor de edad
                         1.6.6 Rectificación con resolución judicial de interdicción
                         1.6.7 Rectificación de situación de discapacidad
         1.7 RECTIFICACIÓN DE DATOS SIN EMISIÓN DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD
                         1.7.1 Rectificación de número de inscripción militar
                         1.7.2 Rectificación de grado de instrucción
                         1.7.3 Rectificación de estatura
         1.8 OBSERVACION A LA IMPRESIÓN DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD
         1.9 HABILITACIONES
                         1.9.1 Habilitación de inscripción excluida temporalmente del padrón electoral por sentencia con pena privativa de la libertad
                         1.9.2 Habilitación por reconocimiento de existencia
                         1.9.3 Habilitación de inscripción efectuada con documento distinto al exigido por ley o ausencia de alguno de ellos
                         1.9.4 Habilitación de inscripción inconclusa
                         1.9.5 Habilitacion por recuperacion de nacionalidad
         1.10 IMPUGNACIÓN DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO DE IDENTIFICACIÓN DE LAS PERSONAS NATURALES
                         1.10.1 Impugnación de datos referidos a la identidad
                         1.10.2 Impugnación de domicilio en el registro único de identificación de personas naturales
         1.11 CAMBIO DE LUGAR DE ENTREGA DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD
         1.12 RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DEL ESTADO CIVIL
 
     2 PROCEDIMIENTOS DE REGISTROS CIVILES
         2.1 INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO
                         2.1.1 Inscripción ordinaria
                         2.1.2 Inscripción extemporánea de menor de edad
                         2.1.3 Inscripción extemporánea de mayor de edad
                         2.1.4 Inscripción de nacimiento de menores de edad declarados en abandono por mandato judicial
         2.2 INSCRIPCIÓN DE ADOPCIÓN
                         2.2.1 Inscripción de adopción del menor de edad
                                        2.2.1.1 Por mandato judicial
                                        2.2.1.2 Administrativamente
                         2.2.2 Inscripción de adopción del mayor de edad
                                        2.2.2.1 Por mandato judicial
                                        2.2.2.2 Por parte notarial
                         2.2.3 Cese de adopción a solicitud del adoptado
         2.3 INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO
                         2.3.1 Inscripción de matrimonio celebrado en el país
                                        2.3.1.1 A solicitud del/ los contrayentes en la oficina registral
                                        2.3.1.2 A solicitud de la municipalidad
                         2.3.2 inscripción de matrimonio celebrado en el extranjero
                         2.3.3 Inscripción de matrimonio por inminente peligro de muerte
                         2.3.4 Inscripción supletoria de matrimonio por mandato judicial
         2.4 INSCRIPCIÓN DE DEFUNCIÓN
                         2.4.1 Inscripción de defunción
                         2.4.2 Inscripción de defunción de oficio
                                        2.4.2.1 Inscripción supletoria
                                        2.4.2.2 Inscripción por muerte violenta
                         2.4.3 Inscripción por declaración judicial por muerte presunta o ausencia por desaparición forzada
         2.5 RECTIFICACIÓN DE ACTAS REGISTRALES QUE SE ENCUENTRAN EN EL SISTEMA DE REGISTROS CIVILES
                         2.5.1 Inscripción de rectificación administrativa de actas registrales
                         2.5.2 Inscripción de rectificación por mandato judicial
                         2.5.3 Inscripción por cambio, adición o supresión de nombre
                         2.5.4 Inscripción de rectificación notarial de actas registrales
         2.6 INSCRIPCIONES QUE MODIFICAN LAS ACTAS REGISTRALES
                         2.6.1 Inscripción de reconocimiento por progenitor
                         2.6.2 Inscripción de reconocimiento practicado por los abuelos
                         2.6.3 Inscripción de reconocimiento por escritura pública o testamento
                         2.6.4 Inscripción de declaración judicial de paternidad o maternidad
                         2.6.5 Inscripción de disolución del vínculo matrimonial
                                        2.6.5.1 Inscripción de disolución del vínculo matrimonial por mandato judicial
                                        2.6.5.2 Inscripción de disolución del vínculo matrimonial por parte notarial
                                        2.6.5.3 Inscripción de disolución del vínculo matrimonial por resolución de alcaldía
                         2.6.6 Inscripción de nulidad o de invalidez de matrimonio judicialmente declarado
         2.7 RECONSTITUCIÓN DE ACTA REGISTRAL QUE SE ENCUENTRA EN EL SISTEMA DE REGISTROS CIVILES DEL RENIEC
         2.8 CANCELACIÓN DE ACTAS REGISTRALES
                         2.8.1 Por mandato judicial
                         2.8.2 Administrativamente
                                        2.8.2.1 Para actas registrales incorporadas al reniec o emitidas por oficinas registrales reniec
                                        2.8.2.2 Para actas registrales no incorporadas al sistema registral reniec
         2.9 ANOTACIÓN DE RECONOCIMIENTO DE EXISTENCIA DECLARADA JUDICIALMENTE
         2.10 REPOSICION DE INSCRIPCIÓN DE ACTA REGISTRAL
         2.11 CANCELACIONES DE ANOTACIONES TEXTUALES ASENTADAS EN ACTA REGISTRAL DISTINTA AL ACTA QUE CORRESPONDA LAS CUALES SE ENCUENTRAN EN EL SISTEMA DE REGISTROS CIVILES
 
     3 PROCEDIMIENTOS PARA EL SISTEMA ELECTORAL
         3.1 VERIFICACIÓN DE FIRMAS PARA PROCESO DE CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIAS DE MANDATO DE AUTORIDADES
         3.2 IMPUGNACIÓN DE DOMICILIO DURANTE PROCESOS ELECTORALES
         3.3 EXPEDICIÓN DE COPIA DEL PADRÓN ELECTORAL APROBADO
 
     4 PROCEDIMIENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.
         4.1 ATENCIÓN A LA LEY DE TRANSPARENCIA
 
     5 PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA PROCESOS DE SELECCIÓN
         5.1 RECURSO DE APELACIÓN
 
     6 PROCEDIMIENTOS DE CONSULTA REGISTRAL
         6.1 VERIFICACIÓN DE FIRMAS DE ADHERENTES PARA TRÁMITES DE DEMARCACIÓN TERRITORIAL
         6.2 COTEJO MASIVO DE DATOS
         6.3 CONSULTAS EN LÍNEA VÍA INTERNET
         6.4 CONSULTAS VÍA LÍNEA DEDICADA
         6.5 VERIFICACIÓN BIOMÉTRICA DE LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS
         6.6 CERTIFICACIONES
                         6.6.1 Certificaciones referidas a la identidad
                                        6.6.1.1 Certificación de inscripción
                                        6.6.1.2 Certificación de nombres iguales
                         6.6.2 Certificaciones referidas al registro del estado civil
                                        6.6.2.1 Expedición gratuita de copia certificada
                                        6.6.2.2 Expedición de copia certificada o de extracto de acta
         6.7 EXPEDICIÓN DE CONSTANCIA NEGATIVA DE INSCRIPCIÓN DE LOS REGISTROS CIVILES
         6.8 CERTIFICACIÓN DE FIRMA EN CONSTANCIAS O COPIAS CERTIFICADAS EN ACTAS REGISTRALES EMITIDAS POR LAS OFICINAS DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
 
     7 PROCEDIMIENTOS DE ARCHIVO REGISTRAL FÍSICO
         7.1 EXPEDICIÓN DE COPIAS DE DOCUMENTOS REGISTRALES ARCHIVADOS
         7.2 CONSTANCIAS DE INFORMACIÓN HISTÓRICA
         7.3 LECTURA DE DOCUMENTOS REGISTRALES ARCHIVADOS
 
     8 PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN DIGITAL
         8.1 EMISIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES EN EL MARCO DEL D.S. N° 070-2011-PCM
                         8.1.1 Para el titular
                         8.1.2 Para el suscriptor
         8.2 CANCELACIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES
                         8.2.1 Para titular, suscriptor o tercero
                         8.2.2 Cancelación de certificados digitales de persona natural en el documento nacional de identidad electronico
 
     9 PROCEDIMIENTOS DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD ELECTRÓNICO
         9.1 EMISIÓN POR PRIMERA VEZ DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD ELECTRÓNICO
         9.2 RECTIFICACIÓN DE DATOS CON EMISIÓN DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD ELECTRÓNICO
                         9.2.1 Rectificación de prenombre, apellidos y otros datos
                         9.2.2 Cambio del estado civil
                         9.2.3 Rectificación en la decisión de ceder órganos y tejidos
                         9.2.4 Rectificación de domicilio
         9.3 DUPLICADO DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD ELECTRÓNICO AL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD ELECTRÓNICO
                         9.3.1 Duplicado a través de la erep reniec u oficina registral reniec
         9.4 OBSERVACIÓN A LA IMPRESIÓN DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD ELECTRÓNICO
         9.5 INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO MILITAR
                         9.5.1 Inscripción en el registro militar en oficina registral reniec
                         9.5.2 Inscripción en el registro militar a través de la web
 
     10 CERTIFICADOS POR INTERNET
 
     11 VERIFICACIÓN BIOMÉTRICA CON CONSULTA INTEGRADA

 
Presidencia del Consejo de Ministros Portal del Estado Peruano Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Informacion en el Peru Alerta Registral Oficina Nacional de Gobierno Electronico e Informatica
 
 PORTAL DE SERVICIOS AL CIUDADANO Y EMPRESAS
Desarrollado y Administrado por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática - ONGEI
Presidencia del Consejo de Ministros